El mundo del servicio doméstico, toda una aventura

El mundo del servicio doméstico, toda una aventura. Las fórmulas son infinitas pero voy a intentar resumirlo en tres escenarios posibles de empleada del hogar considerando que la mamá trabaja y que el dinero no sobra. Lo haré desde el humor exagerando y generalizando sin querer molestar a nadie pues ya sabemos lo importante que es al tratarse de nuestras casas y en muchos casos de nuestros niños o mayores y lo particular que es cada caso. Espero sacar alguna sonrisa. 

Está claro que existe otro escenario adicional a los que voy a enumerar a continuación y este es no tener nada de ayuda externa. Que duro es trabajar fuera de casa,  cuidar de los niños, limpiar la casa,  hacer la compra, cocinar, hacer la colada, planchar, tener todo organizado, y además intentar tener algo de ocio. Es un triple salto mortal. Pero ya sabemos que en cada casa hay una supermamá capaz de todo y mucho más.

Poco a poco algún que otro papá está empezando a compartir las tareas domésticas. Esa es la gran esperanza para que la calidad de vida de la mujer moderna mejore pues entrar en el mundo del trabajo sin soltar lastre es un auténtico timo y así nunca habrá igualdad. Dicho queda.

woman jumping

Como la vida es muy larga y nuestras circunstancias o necesidades van cambiando vamos saltando de un escenario a otro. Todos tienen sus pros y sus contras. Que a veces menos es más.

Empleada de Hogar Interna

Pros

Tienes una carrera profesional exitosa donde te valoran y te lo remuneran. Es fantástico no tener que mover un dedo cuando llegas a casa tras un largo día de trabajo. Es un placer que te cocinen, te sirvan la cena, que te recojan la mesa, encontrarte a tus tres niños bañados ya en pijama, y depende la hora que llegues a casa ya hasta cenados,  no hay juguetes por medio, esa ropa que echaste a lavar esta mañana está limpia y ordenada en tu armario, y ya han sacado al perro a pasear.

Hasta tu marido te parece mucho más guapo porque no estás tan cansada que no puedes ni pestañear, en tu casa todo es armonía, nadie discute, caras sonrientes. Puedes salir cualquier noche de la semana, irte de compras o a hacer deporte a cualquier hora pues siempre tienes back up. Si te vas de viaje te hacen las maletas y cuando llegas la sueltas en la entrada de casa y listo.

women relax

Un momento, un momento, paremos este momento idílico…. estoy pensando que esta vida es muy parecida a la actual de mi marido…Vaya, vaya….

Contras

Te estás perdiendo a tus niños. Tus niños a las ocho de la noche ya no cuentan sus historias porque están cansados. La interna ha cuidado de que no se rompan la crisma pero ni les educa ni controla si hacen deberes o les ayuda si lo necesitan con sus trabajos del cole. Si tienes bebé te extraña porque no pasa mucho tiempo contigo.

Debes suministrar una habitación y un baño, lo cual según el tamaño de la casa, en ocasiones, hace que tus tres niños, y la suegra si viene a visitaros, compartan todos una única habitación. Además de tener todos que compartir un baño o que se metan en el tuyo justo cuando te estas depilando.

Tu privacidad es nula. Tu tableta de chocolate ya no es solo tuya. Si se queda sin Tampax tu empleada del hogar coge los tuyos porque sabe perfectamente donde los guardas.

chocolate

Las empleadas del hogar internas suelen irse los sábados por la tarde y vuelven el domingo por la noche. Tiempo durante el cual la familia hace lo mínimo en cuanto a tareas domésticas. Oye, que para eso tienen interna.

Una amiga no recibe en casa los domingos por la tarde porque según ella no está presentable hasta que vuelva la interna esa noche. Siempre me he preguntado como de exagerado es el tema. Me les imagino saltando entre juguetes por todos sitios, el fregadero con torres de platos, la cocina dos días sin barrer, la camas dos días sin hacer….

Y por último, pero no por ello menos importante, no hay que olvidar que cuando llega principio de mes entre la hipoteca y la interna la cuenta de banco se queda temblando, así como que la compra semanal de comida dura mucho menos.

Empleada de Hogar Externa Diaria

Pros

Es una empleada del hogar que está de sol a sol en tu casa de lunes a viernes para que te dé tiempo de hacer tu jornada laboral más tus desplazamientos y tener así una carrera profesional exitosa donde te valoran y te lo remuneran.

Como la empleada del hogar se va a su casa a dormir tú tienes toda tu privacidad y además hace las mismas tareas que una empleada del hogar interna mientras está.

dinner

En mucha ocasiones hasta se negocia que una noche del fin de semana se quede para que puedas tener tu ocio con tu marido e ir al cine o a cenar. A los niños también les gustaría ir pero se les dice que no, que es tiempo para los papás a solas.

Contras

También te estás perdiendo ver crecer a tus hijos y compartir con ellos sus cosas.

Depende de la hora que llegues te tocan más tareas domésticas como baños, poner la mesa, calentar la comida, darles de cenar a los niños, recoger los platos y dejarlos apilados en el fregadero para que la empleada del hogar los limpie al día siguiente y acostarles. Y si tu marido no llega al mismo tiempo que tú a casa todo esto en solitario.

bath

Ya no tienes backup, siempre dependes de tu marido para hacer cualquier plan, lo cual es un gran riesgo y te deja colgada en numerosas ocasiones  por su exigente trabajo: clases de paddle de 8 a 9 de la noche, cena con amigas, etc.

El coste es similar al de una interna, pero no cena y ni desayuna en casa. Lo cual es un ahorro.

Empleada de Hogar por Horas

Pros

Hace esas tareas del hogar tan poco valoradas por nuestra sociedad, que te quitan tiempo de estar con tus peques y te hacen estar agotadísima.

Disfrutas de tus hijos. Los sufres. Los ayudas. Los educas. Los vives.

mummy

Si la empleada del hogar viene cuando tú estás trabajando tienes privacidad total pues no coincides y cuando llegas a casa está hecho todo.

El coste es mucho menor que las otras dos anteriores opciones. Aunque tampoco es barato. Todo dependerá el número de horas que necesites. Y ganas mucho menos por tu reducción de jornada, así que si se suma todo igual sale al final igual que las dos opciones anteriores.

Contras

Ya no tienes una carrera profesional exitosa donde te valoran y te lo remuneran pues has pedido reducción de jornada y eres un lastre para tu jefe, quien está deseando deshacerse de ti en cuanto haya oportunidad para cambiarte por alguien que sí que esté comprometido con la empresa, no como tú que quieres “conciliar”. O te has hecho emprendedora y trabajas muchísimo a deshoras sin horarios y sin fin.

Te toca realizar más tareas domésticas. Pero puedes elegir las que menos te disgustan y pedirle a tu empleada que haga las otras.

vacuum

El tiempo para ti desaparece. Dependes de tu marido para ello. Ya no hay prisa por llegar a casa porque tú no tienes hora de salida. En algunas ocasiones puede que no le veas tan guapo ya que él quiere que su vida sea igual a la de tener una empleada del hogar interna y que además tu sonrías todo el tiempo.

La mujer de un amigo mío le ha dicho a su marido que si la quiere ver siempre sonriente debe ganar tres veces más para ponerla a la vez una interna,  una externa y ella con la reducción de jornada para así vivir sus tres niños. Que si no esto es lo que hay. Como la vida misma, ¿no crees?

Es difícil elegir y cada uno hace lo que puede. Es cierto que todo no se puede tener pues necesitaríamos poder estar en varios sitios a la vez y de momento las mamás no lo hemos conseguido. Pero tiempo al tiempo…

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *