Planes de verano diferentes con niños

Planes de verano diferentes con niños, el verano en sí, calorazo, días eternos, agotamiento. Pero también momentos imborrables, aventuras, vacaciones, tiempo en familia. Te doy varias ideas para aprovechar este verano a tope y además transmitirles a los peques hábitos saludables y amor por la naturaleza.

Reforestar

Busca alguna asociación que organice actividad de voluntariado para realizar repoblaciones forestales y de flora de la zona bajo la supervisión siempre de técnicos.  En ocasiones también se recogen residuos en el campo y se ponen en práctica tratamientos para la prevención de incendios.

Ejemplo de ello son:

  • Libera, que es una ONG que hace actividades de limpieza de la naturaleza con cierta periodicidad en toda España
  • Reforesta, que es otra ONG de Madrid y Castilla La Mancha que cuya meta es la recuperación de la vegetación y a la lucha contra la desertificación.

Trekking

Hacer una excursión de trekking por una zona con vegetación. El llevar a los niños a la naturaleza es algo fundamental para su desarrollo como personas. Dicen los expertos que el contacto con ella mejora la salud, la capacidad de atención, el desarrollo motor y cognitivo, la autonomía, la seguridad, la adquisición de valores…En fin, así que no hay que perdérselo.

Dependiendo de la edad del niño uno puede ser más o menos ambicioso. Si ya tienen una cierta edad y aguantan un buen paseo a mí me gusta recurrir a asociaciones que lo organicen pues te recomiendan ruta y en mucho casos te hacen de guía. Yo en Madrid he usado www.arawak.es, donde tienes una gran oferta según nivel y días. Ya hablé de ello en mi post de planes de primavera con niños

Cycling

Hacer paseos en bici. Igual que al hacer una excursión de trekking hay cada vez más sitios donde puedes alquilar unas bicis y hacer alguna ruta en plan verano azul. Cada miembro de la familia con una bici adecuada a su tamaño allá donde vayas de vacaciones o a pasar el día. Esta es otra forma de ver paisajes y compartir buenos momentos juntos. Y, ¿quien no sabe montar en bici? No hay excusa.

Se pueden alquilar hasta bicis híbridas-eléctricas para para hacer rutas con mayores pendientes y que sea viable sin tener la forma física de Indurain. Siempre con el casco por favor.

Piraguas

Hacer un paseo en piragua. Busca una asociación que las alquile. Existe muchas posibilidades en cuanto con o sin monitor, horas de duración, etc. Este plan es ideal tanto en embalses, como en el mar un día que esté tranquilo. Eso sí, piensa que igual acabas teniendo algo de agujetas.

¡Animo, que tu puedes!

Running

Participar toda la familia en carreras populares. Ahora en cada fiesta de pueblo y/o ciudad suelen organizar actividades donde se fomenta el deporte y en muchos casos en familia. Que ir a las fiestas de un pueblo no sea solo visitar la feria, montarse en las atracciones y comerse un bocata de panceta llegando a casa todos bien impregnados de su olor.

Nosotros hace un par de años participamos en la playa en una carrera popular cada uno en la carrera de su nivel por edad. Mis niños salieron en una de las fotos que publicaron el periódico local. Imaginad cuanta ilusión nos hizo a todos. Creo que la yaya todavía guarda el recorte en papel.

Bueno, eso y que mi hijo mediano cree que ganó la carrera. Él llegó solo a la meta porque se descolgó del bloque de cabeza al esperar a su hermano pequeño pero en algún momento apretó y entonces llegó antes que los últimos, los más pequeños. Y a día de hoy nadie le hemos quitado esa ilusión. Por favor guardame el secreto. Con la cara de orgullo que se le pone cuando habla de ello….

Planes con animales

Los planes con animales son también muy divertidos y diferentes para sobre todo los niños de ciudad que tienen menos oportunidad de disfrutarlos. Por ejemplo, visita una granja local donde te expliquen como hacen los productos artesanos que luego venden, o id a la carrera de cuadrigas de la zona, o a hacer una ruta a caballo por el campo toda la familia.

Todo esto y además descansar. Difícil con niños pero seguro que cada uno encontrará un momento para casa cosa. Lo importante es disfrutar de las vacaciones de verano. Hacer esas cosas que no se tiene oportunidad el resto del año como dormir la siesta. No entiendo la alergia de mis niños a dormirla. En fin es una cruz que no ha tocado. No podían ser perfectos.

El hacer planes de verano con niños hará que tengáis recuerdos juntos, vivir experiencias, aprovechar la oportunidad que brinda ir a sitios diferentes durante las vacaciones y la relación de la familia será mejor y mejor al compartirlo todos juntos. Y si vas a la playa no hay que perderse un atardecer cerca del mar. Eso es un “must” siempre.

¿Te apuntas?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *