Cumpleaños infantil casero

Recientemente ha sido el cumpleaños de mi pequeño y me planteé organizarle un cumpleaños infantil casero. Cumplía cinco añitos y quería que tuviera una fiesta en la que disfrutara mucho, que no costara un ojo de la cara, saludable y sostenible. El «más difícil todavía» pensé, pero al menos iba a intentarlo.

Invitados

Invitamos entre otros a los mejores amigos del niño, con los que él tuviera más afinidad.

Ubicación

Como el tiempo lo permitió el cumpleaños lo celebramos al aire libre. Los niños en sitios cerrados se revolucionan, aceleran y todo es más estresante.

 Elegimos un parque donde llevamos unas mesas plegables con bancos de Leroy Merlin y montamos fácil el tenderete. Así mientras preparábamos la merienda entre todos los papas allí, los niños estaban jugando.

Decoración

Aproveché restos de decoraciones de otros cumpleaños feliz que tenía por casa, hice un par de “cincos” con un trozo de goma eva de restos de algún disfraz  y compré una guirlanda de yute en Amazon. Y todo lo colgué de los árboles del parque junto a las mesas donde ibamos a hacer la merienda.

Fecha

Hicimos la fiesta el mismo día de su cumpleaños. En nuestro caso fue un miércoles. Todos hicimos el esfuerzo y conseguimos reunirnos.  Duró un par de horas. Así tuvo un día de cumpleaños completo.

Entretenimiento

La temática del cumple fue la de super héroes. Según llegaban los niños les entregaba su «kit de cumpleaños» compuesto por una máscara y brazaletes de superheroes de fieltro.  Se las ponían y correteaban imaginando que eran realmente ese superhéroe del que iban disfrazados. ¡Imaginación al poder!

Tambíen hicimos un «photo call» . Usamos un marco forrado de papel de regalo sin cuadro que tenía por casa. Quedó muy divertido ver las diferentes combinaciones de super héroes.

Por supuesto llevamos un par de pelotas de futbol, que con niños siempre dan mucho juego, y hubo un pintacaras. La artista maquilladora fue mi hija mayor de ocho años que disfrutó mucho atendiendo las peticiones de los más pequeños con su set de ceras corporales.

Además de lo anterior hicimos varios juegos en los que se informó que los ganadores tendrían un premio.  Estos fueron:

  • Concurso de dibujos con tizas en la acera. Puse una cajita con las tizas que tenía por casa y todos compartieron, e iban y venían por diferentes colores. Salieron unas auténticas obras de arte.

  • Juego de las momias. Hicimos tres equipos y les dí un rollo de papel higiénico a cada uno. Tenían que convertir a uno del equipo en momia. La momia que mejor quedara sería la del equipo ganador. Les dimos 15 minutos de tiempo. Este fue realmente divertido.
  • Juego de gigantes y enanos. Mientras sonaba la música cuando se decía “gigantes” había que andar como un gigante y cuando se decía “enano” había que andar como un enanito. El que mejor lo hiciera sin equivocarse sería ganador.

Finalmente, como todos los hicieron tan bien, el jurado no pudo decidirse y todos fueron ganadores. Compré unos tatuajes de super héroes  y recibieron varios cada uno como premio. Así que todo el mundo contento.

El menaje

Intenté que generáramos los menos residuos posibles. Para ello:

  • Llevé platos y vasos de plástico duro de colores de IKEA que tenía por casa y que fueron directos al lavaplatos después.
  • Con un rotulador indeleble iba poniendo el nombre en los vasos. Luego con un trapo mojado se quitó fácil en casa.
  • No hubo cubiertos porque no fueron necesarios. La tarta fueron bizcochos que se tomaron con una servilleta de papel.
  • La bebida fue agua para todos y unas cervezas para los mayores.
  • Por último, por si acaso, llevé unos platos y vasos de plástico desechables que tenía de otros cumpleaños. Para mi tristeza, algunos se acabaron utilizando y acabamos llenando una bolsa de plástico de basura. Bueno, por lo menos no compré nuevos, sino que aproveché cosas que ya tenía.

La merienda

La comida procuré fuera sana también.

  • Aceitunas y pepinillos.
  • Frutos secos naturales: nueces y anacardos.
  • Picos integrales de pan.
  • Trozos de queso.
  • Jamón york (con el 95% de carne) que encuentro en Aldi.
  • Pan de molde de panadería con crema de cacao casera (receta Marujismo.com).
  • Humus.
  • Guacamole.

Todos los niños estaban encantados con el cumpleaños tal cual. Aunque sí es verdad que alguno dijo que le gustaba más la crema de cacao de la tienda que la mía. Pero aun así no sobró ni un trocito. Es cierto el sabor a avellana era más intenso.

La tarta

Para la tarta hice varios bizcochos con diferentes formas y sabores. Uno alargado donde pusimos unas figuras de futbolistas con sus porterías junto con la vela de cumpleaños que también tenía de otros cumpleaños y ya es un clásico en las celebraciones de los chicos.

Los bizcochos fueron:

Ni una miga dejaron. Los niños volvían y volvían a por más. Un pequeño que era alérgico a los frutos secos se quedó maravillado porque pudo comer todos los postres. Al haberlos hecho yo sabía lo que tenían exactamente y no puse frutos secos por si acaso había alergias.

Los regalos

Aquí fracasé con lo de cumpleaños sostenible porque los Playmobil, Legos y los Superzinz que le apasionan a mi pequeño son todos de plástico. Y en fin, era lo que el quería y lo tuvo.

En lugar de usar papel de regalo al uso, le envolvimos el regalo que le hicimos la familia con papel que viene dentro de los paquetes como relleno. Sus hermanos le pintaron mensajes y deseos de feliz cumpleaños. Todo envuelto con una cinta de yute.

Y este fue el cumpleaños de mi niño de cinco años. Todos pasamos todos un rato muy agradable. Mi niño estaba feliz y lo único malo es que seguro el año proximo esperará algo igual o todavía mejor. Se intentará. ¡Me gustan los retos!.

4 Comments

  1. ¡Increíble este bonito cumpleaños, Inquietissima! Gran esfuerzo por tu parte, pero según se ve, te quedó redondo. ¡Tus niños tendrán unos recuerdos cumpleañeros fantásticos!

  2. Cada día me sorprendes más amiga y lo que más me gusta es que me llevas tras tus pasos que son increíbles!!! Manos a la obra se acercan los cumpleaños y me gustan pero que mucho tus ideas, alguna me saldrá tan bien como a ti. Gracias por todo!!!

    1. ¡Pero qué palabras tan bonitas!. Mil gracias. De verdad que me da mucha energia el saber que mis cosillas gustan e interesan. Un abrazo muy muy fuerte Diana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *