Las nuevas tecnologías y los niños

Las nuevas tecnologías y los niños, una combinación que no viene con manual. Los padres de hoy  tenemos una enorme responsabilidad. ¿Les dejas barra libre o les tienes limitado el acceso? Lo ideal sería evitar los extremos. No se pueden poner puertas al campo, pero sí intentar enseñar a los niños un consumo de nuevas tecnologías responsable.

Yo tengo tres niños de ocho, seis y casi cinco años. La relación con la tecnología va cambiando según van cumpliendo años y el punto en el que estamos ahora mismo lo marca la hermana mayor. Al menos en mi caso, que son seguidos de edad.

Además sólo puedo hablar de lo ya vivido. Lo demás está por venir. Me horroriza pensar que esto puede evolucionar a que quieran estar días enteros en casa jugando a videojuegos sin parar con amigos de forma virtual. Pero no me voy a adelantar y voy a ir viviendo cada cosa en su momento. Además todo va tan rápido que a saber dónde estaremos en unos años.

De 0 a 2 años

Se recomienda nada de pantallas, ya que perjudican la atención de los niños. Recomiendo ver la entrevista sobre este tema en  Aprendemos Juntos de BBVA. 

Tengo que reconocer que no lo he cumplido. Yo para que comieran vendía mi alma al diablo. Además de bailar, cantar, poner a familiares haciendo el payasete, usar mil juguetes, …  reconozco que les he puesto dibujos animados o vídeos musicales en la tele, tablet o móvil. Era lo más efectivo cuando no funcionaba lo demás. Pero ahora que sé que no es bueno para ellos intentaría no volver a hacerlo. Aunque ya se sabe que la teoría es una cosa y la práctica es otra en muchas ocasiones.

De 3 a 5 años

La verdad es que como “inquietissima que soy” a mis niños les doy bastante actividad y han tenido un acceso limitado a las pantallas desde siempre. No más de las dos horas diarias que es lo que se recomienda. Han ido a su guardería y/o cole y después todos los días al parque, o a pasear, han tenido mil juguetes en la mayoría de los casos educativos, y hemos jugados mucho con ellos. Así que había poco tiempo para tele.

Pero también les generaba mucha curiosidad los dibujos animados como Pocoyo, Peppa Pig o la Patrulla Canina (siempre todo en inglés que así por lo menos hacen oído). Y les encantaba la música de Los Cantajuegos y Pica Pica. Algún ratito sí que se lo poníamos cuando ya estábamos todos cansados en casa al final del día y sobre todo por las mañanas de los findes cuando se despertaban tan pronto.

Además los expertos recomiendan que la tele se vea con ellos. Dicen estudios (Babycenter) que los niños con un acceso moderado a la televisión, que la miraban con el padre o la madre, tuvieron un rendimiento académico mucho más alto que los niños que también tenían un acceso moderado pero veían la televisión solos. Parece ser que cuando estás junto a tu hijo le comunicas que lo que hace es importante para ti y además puedes preguntarle y conversar sobre lo que estáis viendo.

Otra punto importante es controlar que no vean programas con violencia. Si no parece ser que son más agresivos con los padres y mas difíciles de manejar. En mi experiencia esto es más fácil con las niñas, pues a los chicos lo que les gustan son las luchas. A mi me horrorizan los Power Rangers que les encanta ver y así se lo transmito. Ellos me explican que no me preocupe ya que ganan los buenos siempre. A los malos se les pega en defensa para que así se vayan. En fin, que diferentes somos los hombres y las mujeres ya desde pequeñitos.

En casa los fines de semana después de comer ponemos una pelicula en la tele y la vemos toda la familia juntos pues no quieren dormir siesta.  Intentamos buscar algo que nos interese a todos. Hay pelis de niños que son muy muy chulas.

De 6 a 9 años

Ya tienen más conocimiento de tecnología que tú en muchos casos. Saben utilizar perfectamente la SmartTV, Netflix, Movistar, YouTube, el reproductor de dvd, tu movil (compartir datos con la tablet), la wii, Spotify,etc.

Nuestra tele en casa hace un par de años empezó a encenderse sola. No sabíamos por qué. Pensamos en llevarla a reparar y todo. Finalmente descubrimos que mi hija mayor, con sus entonces seis años, había programado que cuando empezara su serie de dibujos favorita se encendiera el aparato para que no perdérselo.

De momento su contacto con la tecnología, que intentamos sea siempre acompañado por un adulto, es el siguiente:

  • Campamentos de Robótica. Estas navidades les apuntamos una semana por las mañanas a un campamento de robótica a los tres que les fascinó. Hicieron LegoWedo, Scratch Jr, Beebot, Minecraft, programacion de vídeo juegos… Os recomiendo la empresa que nosotros utilizamos:  Camp Tecnológico que tienen actividades por toda España y hacen una gran labor de divulgación de la tecnología entre los niños.
  • App de Matemáticas online. Como ya he comentado en otros post de Inquietissima.com (Deberes en verano, ¿si o no?) en mi casa mis niños hacen SMARTICK. Son ejercicios de matemáticas interactivos en la tablet. De momento para tener más control tenemos una tablet para todos. A ver lo que resistimos. En Smartick han introducido recientemente un parte de Coding (programación) y cuando les toca sesión de ello se emocionan.

 

  • Vídeos Musicales. Les encanta la música y usamos bastante Youtube en el móvil, tablet o SmartTv. Lo escuchamos en un altavoz conectado por bluetooth y todo el mundo baila. El problema es que la gran mayoría de los vídeos musicales no son aptos para niños. Así que hay que estar siempre alerta. 
  • Programación TV. Los niños usan Netflix principalmente. Ya seleccionan lo que quieren ver. No se sientan delante de la tele y se tragan lo que les echen. Es la nueva forma de ver la tele. Yo por ejemplo tampoco veo apenas nada de la tele en directo. Algo por lo que estoy muy contenta es que cuando se levantan ahora los fines de semana se ponen a jugar y no piden ver tele. 
  • Teléfono móvil. Mi idea es resistir lo máximo posible. Me han dicho que en sexto de primaria ya empiezan a tener todos los niños su propio móvil. A ver cómo hacemos cuando llegue el momento. Lo que me parece importante es que prohiban el uso de los móviles dentro en los colegios.
  • Red social de videos. En mi casa ya hemos entrado en el mundo de la preadolescencia (de 8 a 12 años) y en esta etapa triunfa la red social de videos Tik Tok (antiguo Musical.ly). Grabas un vídeo de forma casera con efectos y lo cuelgas en la aplicación. La edad mínima para darse de alta son trece años. Yo me estaba resistiendo a pesar de que llevaba mi hija tiempo diciéndome que sus amigas tenían ya cuenta en esta aplicación. Pero un día fue a casa de una amiga y recibí por whatsapp de la madre de la otra niña vídeo de ambas grabado y colgado online. Así que como no puedo poner puertas al campo, nos hemos creado un cuenta con una alias (nada de nombres y apellidos), les he dado una charla a todos sobre como funciona, con lo que tienen que tener cuidado y que siempre tienen que estar con un adulto cuando graben un vídeo y lo suban. Y ahí vamos.
  • Videojuegos. Yo soy antivideojuegos, pero de nuevo tuve que aceptar que a ellos les gusta mucho  y al final conseguían jugar aunque fuera en casa de los vecinos o amigos. Así que compramos una consola que pudieran jugar en grupo, con muchos mandos y con juegos que no fueran juegos violentos, esto es, una Wii de segunda mano a través de Wallapop con juegos de deportes, karaoke y bailar y carreras. Y siempre, de nuevo, tiene que estar un adulto presente y jugando también con ellos.
  • En la tablet también tienen algún juego descargado que no sea violento o en Smartick también hay una parte de juegos que está muy bien y les dejo un ratito despues de hacer sus ejercicios de matemáticas o si lo piden como premio por algo. Esta terminante prohibido descargarse juegos sin permiso de los mayores y les hemos transmitido que los padres podemos ver todo los que ven en la tablet y que está prohibido entrar en paginas de mayores. Y de momento funciona
  • Kindle. Yo tengo kindle para leer porque me resulta más cómodo de transportar para el poco tiempo que saco para leer. A los niños los libros se los estoy comprando en papel. A mi me gusta mucho más en papel y me gustaría que ellos lo disfrutaran tambien. Ya se verá de mayores qué prefieren.
  • Hay también aplicaciones de los libros de texto del cole online pero a eso ya no nos da la vida. A no ser que en un futuro los deberes se los pidan hacer de esta forma. Pero no me quiero adelantar.

Y en este punto estamos. Usar la nuevas tecnología para divertirse pero también para aprender, para pensar. Y sobre todo mucho deporte, jugar con amigos, hablar, tener vida real a la vez que tecnológica. El reto de los padres es compartir con ellos sus vivencias con la tecnología. Nadie dice que sea fácil y seguramente en unos años me dé cuenta que esté haciendo no bien ciertas cosas pero estoy en un terreno nuevo, nadie nace ya sabiendo y el que hace pues a veces se equivoca. ¡Y a seguir!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *