Plástico no, por favor

“Plástico no, por favor” son palabras que se repiten muchas veces en mi cabeza cada vez que hago la compra últimamente. Pero lo de hacer un “consumo sostenible” es todo un reto en la sociedad que vivimos.

Cada vez generamos más basura. Es cierto que en la actualidad, en los países desarrollados reciclamos, pero ¿sabéis que sólo se recicla un 5% a nivel mundial?.  ¿ No sería mejor no generar tanto residuo de inicio?  Y por ahí es por donde hay que empezar. Seguir mejorando nuestro reciclaje generando menos basura. Intentar que cada vez haya menos cosas de un solo uso.

Para terminar de concienciarse recomiendo ver los reportajes de Enviado Especial de La Sexta “El Sexto Continente” y “La ciudad del mañana” . El fondo de los océanos está lleno de plásticos. Los peces que comemos se están contaminando. Además las ciudades pueden ser más sostenibles. Plástico no, por favor.

También no dejes de echar un vistazo al blog llamado Vivir Sin Plástico, a quien sigo en Instagram, y que es todo un ejemplo. Una vida es posible sin plástico y nos la cuentan resumida en unos minutos en su reciente charla en el TED de Torrelodones.

Plastic bottles

Cada uno debe buscar su motivación (económica, moda, altruista, etc)  pero tenemos que empezar a ir cambiando nuestro hábitos. Nos preguntamos que si es tan malo por qué no hace algo alguien, los políticos, las grandes empresas, pero hay que darse cuenta que dentro de ese “alguien” también entramos nosotros mismos. Nuestros pequeños gestos de consumo sostenible son granitos de arena que aportan y es nuestra responsabilidad transmitírselo a las nuevas generaciones.

El movimiento de “zerowaste” o cero residuos está haciendo que las compañías reaccionen y empiece a haber cambios. Esto es mérito del consumidor. No debemos subestimar nuestro poder.

Te cuento diez cosas que hemos cambia en casa por si te sirven de inspiración y crees que tú también puedes hacerlo. Con la filosofía de reutilizar todo muchas veces y cuando se rompa algo comprar “no plástico, por favor”.

1. Bolsas de la compra reutilizables. Además de las bolsas grandes de los diferentes supermercados que ya todos tenemos, he comprado unas bolsas de algodón orgánico para meter mis productos, por ejemplo, la fruta.                                                                                                                   

2. Desnuda la fruta. Este es el nombre de una campaña que hay en la actualidad. Intento no comprar nada que venga plastificado en el supermercado y que podría comprar sin envase. Hay que buscar la forma de comprar en sitios donde no se use plástico. Yo tengo pendiente localizar en mi zona tiendas para comprar a granel.

3. Reducir uso filmina. Para transportar, por ejemplo, un bocata usar un tupper o en una bolsa o servilleta de tela.

4.Botella de agua reutilizable. Nada de botellas de agua de plástico de usar y tirar. Tener una botella que se rellene con agua del grifo ya sea de plástico, acero inoxidable, cristal, etc y usarla muchas veces.

5.Hielos, vasos, pajitas, platos y cubiertos de acero inox. O de materiales no de plástico. Se acabó eso de hacer picnics y llenar una bolsa de plásticos de basura.

6.Usar tu propia taza para el café. Ir a la cafetería en el trabajo con tu propia taza para que te pongan el café. ¿Sabías que incluso los vasos de papel vienen con una recubrimiento de plástico lo que les hace no reciclables?. Y por supuesto nada de tapas de plástico, ponte la bebida más caliente y ten más equilibrio. El planeta te lo agradecerá.

7.Las servilletas y los pañuelos son de tela en mi casa.

8.Reducir uso de envases de plástico en productos del higiene personal. En casa nos hemos pasado al gel y al champú en pastilla de jabón. El desodorante es de roll-on en envase de corcho y cuando se deterioren los cepillos de dientes compraremos de bambú.

9.Higiene femenina. Hay empresas que te ofrecen opciones más sostenibles como Cyclo. Te animo le eches un vistazo por si te es útil.

10. Los productos de limpieza de casa contaminan un montón y vienen en grandes envases de plástico así que voy a intentar también usar menos, cambiar hábitos e investigar otras opciones.

En el blog de Hervidero de Ideas he encontrado muchos consejos. Apoyan a emprendedores que promueven con sus productos el consumo y hábitos responsables.

El periódico de El País esta semana publicaba “Bruselas quiere prohibir la venta de pajitas, platos y cubiertos de plástico“. Es todo un cambio de filosofía de vida, no es una moda y no hay vuelta atrás. Cuantos más seamos más fácil nos lo pondrán. ¿Te unes?. ¿Tienes más ideas para usar menos plástico? Compártelas. Plástico no, por favor.

 

 

 

5 Comments

  1. Estupendo blog. Desde luego que esto no puede ser una moda, hay que convertirlo en modo de vida. En la regla de las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar), el reciclaje debe ser la última opción. Estoy contigo en que es prioritario reducir y reutilizar. Cuando era pequeña recuerdo ir a las bodegas a “vender” los cascos de cerveza o coca-cola, por ejemplo. Te daban “un duro” por cada uno, o bien te lo descontaban de la siguiente compra. La reducción de basura y reutilización de los materiales es siempre mejor opción que el reciclaje, que, al fin y al cabo, también contamina

  2. Como bien dices, el consumo responsable comienza por nosotros mismos. Pequeños gestos en casa, ayudados de nuestros hijos. Es su futuro, y ese futuro comienza hoy.

  3. Estupendo Post con ideas sencillas que podemos ir aplicando desde casa y enseñando también a los peques. Empezaré a calentar la comida del micro sin la socorrida tapa de plástico… le pondré un plato encima como siempre había hecho mi madre 🙂

  4. Mil gracias por tus consejos!! Esta misma semana me pongo manos a la obra para intentar consumir menos productos con plástico. Te doy las gracias por abrirnos más los ojos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *